Asociacion Boliviana de Aseguradores Asociacion Boliviana de Aseguradores
Pagina Principal Contacto
 
Estatutos y Reglamentos
Historia
60° ANIVERSARIO ABA
Organos e Integrantes
Compañias Afiliadas
ABA's Filiales
Personal Administrativo
Normatividad y Legislación en Seguros
Data Warehouse
Información Estadística
Información Financiera
Actas y Circulares ABA
Boletín "Notas y Noticias"
Memoria ABA
Biblioteca
Actividad Aseguradora Nacional
14 de Mayo
Links
Actividad Aseguradora

 

El Mercado de Seguros Boliviano

CONTROL GUBERNAMENTAL Y LEGISLACION

Legislación sobre Seguros

La Ley de Seguros Nº 1883, vigente desde junio de 1998, es el instrumento que regula y norma la actividad aseguradora y reaseguradora en Bolivia y determina cuáles son los derechos y deberes de las entidades aseguradoras, estableciendo los principios de “equidad” y ”seguridad jurídica”.  Entre otras cosas, dicha Ley establece el margen de solvencia para el cálculo del patrimonio; niveles mínimos de capital para aseguradores, reaseguradores e intermediarios; determina reservas técnicas; establece nuevas normas para inversiones; y determina la existencia de dos tipos de compañías:  de Seguros Generales y de Seguros de Personas.

La protección de la Superintendencia a los intereses de los asegurados, se refleja en esta Ley que señala que todo asegurado tiene derecho a una información clara, veraz y suficiente sobre los productos y servicios ofertados por los aseguradores.

El Título III (Del Contrato de Seguro) del Libro Tercero (De los Contratos y Obligaciones Comerciales) del Código de Comercio de Bolivia, que data de Enero de 1978, establece las condiciones de contratación del seguro estableciendo sus principales elementos como la póliza y la prima, así como las diferentes clases de seguros.  El Título IV de esta norma detalla lo concerniente al Seguro Marítimo.

Existe una amplia gama de reglamentaciones que norma en detalle la actividad del sector asegurador.  Todas estas Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones Administrativas puede ser consultadas en nuestra página Web, en el menú: “Normativa y Legislación sobre Seguros”.

Seguros Obligatorios

Desde el 1° de enero 2001 se halla vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, cuya cobertura indisputable otorga 2.300 derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a mas de $us. 3.000, destinados a gastos médicos, gastos funerarios, o compensaciones por fallecimiento o incapacidad.

El SOAT, previsto en la Ley de Seguros, no se aplicó de inmediato debido a la necesidad de lograr acuerdos con las partes involucradas, como el sector de transportistas, y el señalamiento de primas fijas o libres con los aseguradores. Se decidió la libertad de tasas, y la obligatoriedad es efectiva desde el 1 de enero 2001.

Tarifación

No existen tarifas oficiales. De acuerdo a la nueva Ley se permite determinar libremente las tasas, cumpliendo con sus bases técnicas.

Texto de los contratos (condicionado de las pólizas)

La Ley establece que las pólizas deben redactarse en español, claras y fácilmente legibles. Se someten a la jurisdicción boliviana. Todos los negocios pueden ser suscritos en dólares.

Existe la renovación automática aunque la costumbre del mercado es enviar al asegurado una invitación escrita para la renovación 15 o 30 días antes de la expiración. El asegurador debe dar aviso de rescisión 15 días antes, pero el asegurado puede rescindir sin previo aviso.

La Ley señala que si la rescisión es solicitada por el asegurador, la prima por el tiempo no corrido se devolverá a pro rata, excepto cuando por lo menos el 85% de la prima anual haya sido pagada en siniestros. Si la cancelación es solicitada por el asegurado, tiene derecho a devolución de primas de acuerdo a tarifas de corto plazo.

Impuestos y recargos

Las pólizas pagan el 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el 3% de Impuesto a las Transacciones (IT).  Pero estos impuestos no se aplican a las primas de seguros de vida.

También existe un aporte para el sostenimiento de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, del 2% sobre las primas sin impuestos de todos los ramos, excepto el SOAT, los seguros previsionales, y los seguros de vida, a cuyas primas se aplica el 1%. Los seguros previsionales comprenden los de rentas vitalicias, y los de invalidez y muerte por riesgo común y profesional.

Todos los operadores están sujetos al pago del Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE), que grava con el 25% a los resultados. Por la Ley 843 las empresas pueden compensar el IT del siguiente año, con el impuesto a las utilidades de la gestión actual.

Las remesas de primas por cesiones a reaseguradores extranjeros pagan el 2,5%.

CONTROL DEL ESTADO

Autoridad supervisora

La autoridad supervisora es la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros - SPVS -, establecida en el artículo 35 de la Ley de Propiedad y Crédito Popular del 15 de julio de 1998, fusionando las anteriores superintendencias que tenían responsabilidades independientes para varios sectores del mercado de servicios financieros.

Estados Financieros e Información Técnica

Las compañías deben presentar sus Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados) con auditoría externa al cierre de cada gestión anual - 31 de diciembre -, pero además deben presentar mensualmente un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, así como información técnica y estadística de cada mes, en fechas fijas y determinadas. Los modernos sistemas computarizados permiten cumplir con tales exigencias, y contar con información pronta del mercado

Requisitos para establecer una compañía

Los artículos 8, 10 y 11 de la Ley de Seguros de 1998 señalan los requisitos para el establecimiento de una compañía de seguros o de reaseguros, ya sea por nacionales como por extranjeros. No existen diferencias de ninguna naturaleza. La Resolución Administrativa 064/99 establece que para obtener aprobación para constituir una compañía deben presentarse a la Superintendencia un estudio de factibilidad técnico económico o plan de negocios, un proyecto de escritura de constitución de sociedad anónima y estatutos, e información individual sobre los accionistas, entre otros, debiendo aprobarse o rechazar la solicitud en no más de 30 días. Si se aprueba, deberá tramitarse la autorización de funcionamiento demostrando haberse pagado el total del capital, y cumplir con la documentación legal y técnica indicada (inscripción en el Registro de Comercio, obtención del RUC, publicación de constitución y estatutos, registro de pólizas, manuales operativos, poderes, señalamiento de domicilio adecuado a las actividades, nómina de accionistas y otros). La superintendencia debe autorizar o denegar en no más de otros 30 días. Esta autorización de funcionamiento caduca si la entidad no inicia operaciones en los 120 días siguientes.

SUSCRIPCIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS

Seguros

El artículo 3 de la Ley de Seguros de 1998 establece que las personas naturales o jurídicas que contraten seguros, domiciliadas en Bolivia, se encuentran obligadas a tomar seguros en el país con entidades aseguradoras constituídas y autorizadas para operar en el país. La superintendencia tiene atribuciones para imponer multas y sanciones en caso de infracción a las disposiciones de la Ley y sus reglamentos.

Reaseguros

Los reaseguradores extranjeros que respaldan los negocios suscritos en Bolivia no tienen obligación de efectuar depósitos de garantía, pero deben registrarse en la superintendencia, salvo que las operaciones se realicen a través de corredores de reaseguro, en cuyo caso el registro les corresponde a éstos, según lo dispuesto por la Resolución Administrativa 032/98 y la circular SPVS 08/99.

SISTEMA LEGAL

Introducción

El sistema legal boliviano es en parte herencia de las tradiciones legales de Castilla y de la legislación colonial española. Sin embargo, desde la independencia en 1825, la nueva legislación ha tenido enorme influencia de los Códigos Napoleónicos. Durante el siglo XIX la legislación existente ha sido paulatinamente codificada y las subsiguientes normativas legales han sido introducidas respondiendo a los nuevos requerimientos en el mundo del comercio, trabajo y tributación.

El sector asegurador se regula esencialmente por la Ley de Seguros de 1998, sus reglamentos, y el Código de Comercio. Estas leyes sostienen los principios fundamentales del seguro. 

Procedimientos judiciales

En la cúspide de la estructura judicial se halla la Corte Suprema, cuyos 12 miembros son designados por el Congreso para un período de diez años. Dentro de la Corte existe división en materia civil, criminal, administrativa y social.

Adicionalmente existen las Cortes Superiores o departamentales, provinciales y locales, que atienden gradualmente casos de menor importancia. Cualquiera sea el nivel de las disputas judiciales, puede transcurrir un tiempo demasiado prolongado antes de contar con un fallo o sentencia.

En otras áreas de la judicatura han sido introducidas reformas en 1998, mediante el establecimiento de las siguientes instituciones:

  • El Consejo de la Judicatura, responsable del manejo de problemas de corrupción e ineficiencia del sistema judicial (sin jurisdicción sobre la Corte Suprema)
  • La Defensoría del Pueblo, creada para salvaguardar los derechos humanos y mejorar el acceso del público a la justicia
  • Tribunal Constitucional, responsable de definir y garantizar que todas las leyes y conductas públicas estén acordes a la Constitución

Sentencias judiciales

La justicia ordinaria se evita en lo posible debido a las prolongadas dilaciones de todo proceso judicial. Algún caso ha tomado más de 15 años para alcanzar el fallo, por lo que la mayoría de los casos se resuelven fuera de las cortes.

Mecanismos alternativos de solución de conflictos

El artículo 39 de la Ley de Seguros obliga a las partes del contrato de seguro a resolver sus controversias de hecho por la vía del peritaje, y las de derecho - sobre la naturaleza y alcances del contrato - por arbitraje, en única e inapelable instancia.

El arbitraje se realiza de acuerdo a la Ley Nº 1770 de Conciliación y Arbitraje. Arbitros calificados se hallan registrados en el Centro de Conciliación y Arbitaje de la Cámara de Comercio, en la que se efectúan permanentemente eventos de capacitación en el tema. La mayoría tiene conocimientos especializados en determinadas áreas como ingeniería, economía, leyes o seguros.

DESENVOLVIMIENTO HISTÓRICO

Historia

Siglo XIX           Aseguradores británicos y otros europeos establecieron agencias en Bolivia

1923                 La Royal abrió una agencia que años después fue la base de Illimani S.A.

1946                 La Boliviana, primera compañía nacional, obtiene autorización de operación

1953 - 1978       Son autorizadas a funcionar Bolívar, Andes, Unión, Credinform, Argos, La Oriental, Delta, Americana, La Continental, Andina, 1º de Mayo, American Home, y U.S. Fire, las dos últimas sucursales extranjeras. De éstas la única que continúa operando es Credinform desde 1962.

1978                   Entra en vigencia la Ley de Entidades Aseguradoras (LEA)

1998                   Entra en vigencia la Ley de Seguros Nº 1883 (7 de julio)

1998                  Se establece la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros como la
                        autoridad reguladora de estos servicios financieros

 

Desregulación y operación

Después de la desregulación de la tarifa de seguros de automotores en 1991, las tasas de primas son absolutamente libres en el mercado boliviano. El artículo 13 de la Ley de Seguros de 1998 enfatiza en el hecho de que los aseguradores pueden determinar sus  propias tarifas libremente, en tanto se base en prudentes cálculos técnicos.

No existen compañías de propiedad o administración del Estado. Los inversionistas Privados, ya sean nacionales o extranjeros, no afrontan problemas de regulación para establecer compañías. El reaseguro se coloca libremente. Las cesiones obligatorias no están contempladas en el mercado boliviano.

EL MERCADO ACTUALMENTE

Características

Como resultado de las exigencias de la Ley de 1998 el mercado se ha reestructurado.

Nuevos capitales y márgenes de solvencia y la separación de compañías por modalidad de seguros generales y seguros de personas, han dado la tónica actual. Las cooperativas se transformaron en sociedades anónimas.

Simultáneamente los aseguradores se vieron obligados a transferir sus carteras a las nuevas compañías especializadas en seguros de vida, en aplicación a las disposiciones de la Ley de 1998 que requiere la explotación separada por modalidades de ramos generales y vida.

Tamaño del mercado

Las primas de ramos generales a noviembre de 2010 llegaron a $us. 154.022.000, que se traduce en un incremento del 8,77% con relación al mismo periodo del 2009, incluido el SOAT.

Los ramos de seguros de personas tuvieron un primaje de $us. 51.769.000, experimentando también un incremento del 13,82% en comparación al mismo perido de la gestión anterior, incluidos los seguros previsionales.

Penetración en el mercado

El gasto de primas per-cápita en el 2010 fue de un promedio de $us. 20,13 y la penetración como porcentaje del PIB fue del 1,29%.

COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

Introducción

A noviembre de 2010 existen 7 compañías de seguros generales y 6 compañías de seguros de personas operando en Bolivia, todas sociedades anónimas.

Una determinación de la Ley de Seguros establece que, con efecto a julio de 1999, los aseguradores no pueden continuar suscribiendo pólizas de vida y ramos generales en la misma compañía, debiendo establecerse entidades separadas. Cumpliendo el requerimiento, en esa época, seis compañías de vida fueron establecidas y, con efecto desde enero del 2000, todos los seguros de personas fueron transferidos a las nuevas compañías las mismas que, en la mayoría de los casos, son desmembraiones de las de seguros generales. Los riesgos de accidentes personales y salud pueden ser suscritos tanto por compañías de generales como de vida.

Hay una otra compañía, cuya propiedad total es extranjera, operando únicamente en seguros de salud.

El número total de compañías aseguradoras es ahora de 13.

 

Requerimientos de capital

Todos los aseguradores y reaseguradores deben contar con un capital mínimo pagado de DEG 750.000.  Los DEG son los derechos especiales de giro, unidad monetaria utilizada en transacciones de negocios que, en base a indexaciones periódicas, ajustan el valor del boliviano a la inflación.

 

Propiedad foránea

No existen limitaciones a la propiedad foránea de compañías bolivianas.

 

Márgenes de Solvencia

El artículo 33 de la Ley de Seguros de 1998 estipula que los aseguradores de ramos generales y de seguros de corto plazo deben acreditar un adecuado margen de solvencia basado indistintamente en el que resulte ser mayor entre el cálculo de primas o de siniestros o el capital pagado mínimo. La base de primas está sujeta a un máximo del 30%, y la base de siniestros a no más del 49%.

Las fórmulas de cálculo están indicadas en la Resolución Administrativa Nº. 016/98 de la SPVS.

 

Requerimientos de Reservas

La Ley de 1998 en su artículo 30 establece las reservas técnicas con que deben contar las compañías de seguros generales. Dichas reservas deben constituirse  respecto de las primas no devengadas, reclamos pendientes y primas por cobrar. Los métodos de cálculo están indicados en las resoluciones administrativas 031/98, 035/99, 058/99 y la circular SPVS IS 029 del 5 de mayo de 1999. En el caso de las primas no devengadas las nuevas regulaciones reemplazan el sistema del 40% con el método de los 24avos.

Las normas reativas a las inversiones que respaldan las reservas están señaladas en los artículos 34 y 35 de la ley de 1998. Entre otras restricciones existe un límite del 50% para las inversiones en entidades extranjeras.

 

Reservas para Reclamos

Deben mantenerse reservas para reclamos pendientes.

 

Compañías aseguradoras estatales

No existen compañías de seguro operadas por el Estado

 

Compañías de seguro del mercado

El actual mercado de la oferta cuenta con 13 compañías diferenciadas: siete de generales y fianzas, y seis de personas, como sigue:

Compañías de Seguros Generales  y Fianzas

 

Compañías de Seguros de Personas

ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

vinculada a

ALIANZA VIDA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

BISA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

vinculada a

LA VITALICIA SEGUROS Y REASEGUROS DE VIDA S.A.

LA BOLIVIANA CIACRUZ DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.

vinculada a

ZURICH BOLIVIANA SEGUROS PERSONALES S.A.

SEGUROS ILLIMANI S.A.

vinculada a

SEGUROS PRÓVIDA S.A.

LATINA SEGUROS PATRIMONIALES S.A.

vinculada a

NACIONAL VIDA SEGUROS DE PERSONAS S.A.

BUPA INSURANCE (BOLIVIA) S.A.

COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS FORTALEZA S.A.

CREDINFORM INTERNATIONAL S.A. SEGUROS  Y REASEGUROS

 

Plazos de pago de primas

La Ley de Seguros señala que legalmente la prima es debida desde el momento en que se celebra el contrato de seguro, pero no puede ser reclamada hasta que la póliza o nota de cobertura haya sido entregada al asegurado.

En la práctica los aseguradores solicitan un depósito inicial, dejando el saldo a pagar en cuotas iguales durante los siguientes cinco meses. El no pago de primas no invalida el contrato, pero suspende sus efectos. La rescisión requiere de formalidades, como el aviso certificado con ocho días de anticipación de parte del asegurador.

Las primas de transporte y fianzas deben pagarse al contado.

REASEGURO

Requerimientos de capital

Los requerimientos de capital para los reaseguradores son los mismos que para los aseguradores directos, es decir un capital mínimo pagado de DEG 750.000.- Los DEG (derechos especiales de giro) son la unidad monetaria utilizada en transacciones de negocios que a través de su periódica indexación ajusta el valor del boliviano a la inflación.

Los reaseguradores deben estar registrados en la Superintendencia y deben contar con una clasificación de por lo menos BBB+ de una clasificadora internacional.

 

Márgenes de solvencia

No hay diferencia en el margen de solvencia de aseguradores y reaseguradores; el artículo 33 de la Ley de Seguros de 1998 estipula que los aseguradores y reaseguradores de seguros de corto plazo deben contar con un adecuado margen de solvencia que debe ser el mayor indistintamente sobre base de primas o siniestros o el capital mínimo. La base primas está sujeta a un máximo del 30% y la base siniestros a no más del 49%.

Las fórmulas para los cálculos están indicadas en la resolución administrativa Nº 016/98.

 

Requerimientos de reservas

También en esto los requerimientos para los reaseguradores son los mismos que para los aseguradores directos. La Ley de 1998 en su artículo 30 señala las reservas técnicas que una compañía de seguros debe establecer. Estas son las de primas no devengadas, reclamos pendientes y primas por cobrar. Los métodos de cálculo se hallan indicados en las Resoluciones Administrativas 031/98, 035/99, 058/99 y la circular SPVS IS 029 del 5 de mayo de 1999. En el caso de las primas no devengadas las nuevas regulaciones reemplazan el sistema del 40% por el método de los 24avos.

Las normas relativas a las inversiones de estas reservas están indicadas en los artículos 34 y 35 de la Ley 1883.

 

Compañías locales de reaseguro

No existen compañías especializadas en reaseguro en Bolivia.

 

Compañías estatales de reaseguro

No hay ninguna compañía reaseguradora estatal.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Introducción

Los canales tradicionales de distribución son: mercado directo, bancaseguros, fuerza directa de ventas y agentes.

Agentes

Algo más de 150 agentes cuentan con licencia bajo regulación de la Superintendencia, la cual toma un examen de aptitud a quienes desean acreditarse. Los agentes tienen la restricción de trabajar sólo con un asegurador y de especializarse en seguros generales o seguros de personas. Los directores y empleados de bancos, compañías de seguros, funcionarios públicos, ajustadores y extranjeros no residentes no pueden actuar como agentes. En términos de reparto del mercado, los agentes juegan un rol disminuído en el sector asegurador; se dice que su participación actualmente está por debajo del 10% del mercado.

Corredores de seguro

Los corredores y ajustadores de seguros se hallan agrupados en la Asociación Boliviana de Servicios Auxiliares para Seguros - ABESAS -. Cuenta con 12 miembros, de los cuales seis son corredores y seis ajustadores.

Treinta corredores están registrados en la Superintendencia. De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Seguros de 1998 deben mantener un capital mínimo pagado no menor a $us. 25.000.- y desde julio de 1999 deben contar con una póliza vigente de errores y omisiones con un límite de indemnización de $us. 1.000.000.- La póliza debe estar depositada en la superintendencia. Los corredores controlan justo la mitad de los seguros de ramos generales y han hecho buenos progresos desde que se introdujeron en el mercado en la década de 1970. Al presente los primeros cinco o seis corredores se especializan en negocios empresariales incluyendo los de importantes clientes internacionales. Los otros corredores dependen de pequeñas cuentas comerciales y personales para su ingreso.

Corredores de reaseguro

De acuerdo a la ley de seguros de 1998 los corredores deben establecerse en forma separada para manejar seguros o reaseguros. El capital mínimo pagado para los corredores de reaseguro es de $us. 50.000.- Los corredores de reaseguro deben contar con una póliza de errores y omisiones por $us. 2.000.000.-, a diferencia de los corredores de seguros directos a quienes se les exige $us. 1.000.000.-

Todos los corredores de reaseguro que manejan negocios provenientes de aseguradores bolivianos deben estar registrados en la Superintendencia. A Septiembre de 2008 se hallan registrados 24 corredores de reaseguro.

Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata Arriba