Asociacion Boliviana de Aseguradores Asociacion Boliviana de Aseguradores
Pagina Principal Contacto
 
Estatutos y Reglamentos
Historia
60° ANIVERSARIO ABA
Organos e Integrantes
Compañias Afiliadas
ABA's Filiales
Personal Administrativo
Normatividad y Legislación en Seguros
Información Estadística
Información Financiera
Memoria ABA
Biblioteca
Actividad Aseguradora Nacional
14 de Mayo
Links
14 de Mayo

DIA CONTINENTAL DEL SEGURO

El 14 de mayo es para los aseguradores de América y España el Día Continental del Seguro.

La primera Ley de Seguros española data del 14 de mayo de 1908 y esa es una de las razones para el señalamiento de este día. Con el fin de impulsar la designación de dicha fecha y organizar celebraciones conmemorativas, en septiembre de 1945 se creó una comisión con representantes de la Dirección General de Seguros y del Sindicato del Seguro.

Por decreto del Gobierno Español del 10 de noviembre de 1945, se instituyó el 14 de mayo como Día del Seguro y se encomendó a la Dirección General de Seguros la organización de los actos y celebraciones. El decreto señala en su exposición de motivos que "la Comisión de Tarifas Mínimas y Comisiones Máximas nombrada por orden ministerial de 3 de mayo de 1935, designó una ponencia encargada de organizar la celebración de la fiesta anual del seguro".

La razón de que América celebre el 14 de mayo como Día del Seguro tiene su propia dinámica, pero está conectada a lo sucedido en España. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aseguradores del continente sintieron la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias.

Con ese fin promovieron la Conferencia Hemisférica de Seguros, reunida por primera vez en New York el 14 de mayo de 1946, fecha en la cual se conmemora el Día del Seguro.

El Extraordinario auge que venían registrando los seguros en los Estados Unidos, la idea de equilibrar la influencia técnica europea en esta parte del mundo, y particularmente la creciente importancia de la actividad en Latinoamérica, fueron los principales motivos de este encuentro, en el que se decidió declarar el 14 como El Día Panamericano del Seguro, a iniciativa de los empresarios aseguradores de las Américas, creándose además como organismo representativo de sus intereses a la Conferencia Hemisférica de Seguros.

El devenir del tiempo ha dado lugar a nuevas corrientes y mecanismos, siendo ahora la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, FIDES, quien aglutina a las entidades del sector, transformándose la fecha en el "Día Continental del Seguro".

Por otra parte, para impulsar el Día del Seguro, en junio de 1947 se crearon en España, por decreto, las Medallas al Mérito en el Seguro.

En Bolivia, también se festeja el 14 de mayo como el Día de Seguro, recordando la conmemoración de la Conferencia Hemisférica de Seguros reunida por primera vez en 1946, fecha que para el año 2011 cumple sus 65 años de aniversario.

Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata Arriba